sábado, 10 de diciembre de 2011

Los derechos humanos

             Acabada la Segunda Guerra Mundial, los países aliados firmaron una declaración por la cual creaban un organismo que intentaría resolver los conflictos internacionales por vía pacífica. Nacía la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los horrores de la guerra habían constado a la humanidad 50 millones de muertos (más de 100 mil tras el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima), muchos de ellos a causa de la represión interna de algunos países de concentración. El odio, la venganza, la exterminación y la tiranía se habían adueñado del mundo.

            Uno de los primeros pasos dados por la ONU fue la aprobación, 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento pretende ser la constitución básica de todos los estados y países para que la humanidad no volviera a sufrir un terror semejante. Sin embargo, tenemos constancia que los derechos humanos se violan continuamente, aunque la mayoría de estados hayan firmando la Declaración. No se ha vuelto a producir un conflicto a escala mundial, pero continúan muchas guerras; en algunas zonas del planeta millones de personas no gozan de los mínimos derechos recogidos en la Declaración: miles de niños mueren cada día de hambre; otras personas están encarceladas por motivos ideológicos... Lamentablemente en muchos países la Declaración Universal es una utopía.

         
         Tal vez la historia de los últimos siglos enseñe a generaciones futuras que a pesar de los terribles acontecimientos que han tenido lugar, sigue valiendo la pena abrigar sueños y esperanzas. Quizás ello sirva para que acabemos dándonos cuenta de que el mundo es demasiado pequeño y frágil para dar cabida al odio y a la guerra.
         Hace unos días una amiga divulgaba a través de una red social un mensaje muy solidario que me gustaría compartir aquí.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La lectura

Si alineásemos todos los libros de la biblioteca más grande del mundo sobre una carretera tendríamos que correr durante siete días (noche y día) a una velocidad de 5 Km/h para llegar desde el primero al último libro. Lectores hoy toca hablar de lectura :)
Nos desenvolvemos en una sociedad en la que tanto el texto impreso como el digital desempeñan un papel importante en nuestra vida diaria. La lectura es imprescindible y la intervención de la escuela es crucial. Tenemos la gran responsabilidad de enseñar esta habilidad, fundamental para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio.  Al mismo tiempo, tenemos la labor de impulsar el hábito por la lectura, para frenar la tendencia de rechazo que muchos alumnos/as tienen hacia ella. ¿Cómo podemos alcanzar esto? Consiguiendo que los alumnos disfruten con lo que están leyendo, personalizando la lectura según su perfil.

            Aquí les dejo algunas páginas:

    ¿Quieren saber lo que siente un aficionado a la lectura cuando está tan cautivado por algún libro? Atención a este vídeo:




lunes, 5 de diciembre de 2011

Los juguetes

Durante las próximas semanas nos esperan anuncios muy dulces (turrones, bombones…), otros que derrochan esperanza e ilusión (Lotería de Navidad), también nos esperan movimientos surrealistas de personas en ambientes mágicos (perfumes) y como no los tradicionales anuncios de juguetes ilusorios. ¿Quién no recuerda aquel maravillo barco de playmobil que parecía que incorporaría en la caja medio océano? Esa es la labor de la publicidad hacernos ver en un simple y corriente cochecito, un “super coche” capaz de hacer trompos o adelantar a otros automóviles. En lo que no se han esforzado los publicistas es no seguir promocionando:
-     Los juegos de construcción, de aventura y los coches para los niños.
Las muñecas con todos sus accesorios, los productos domésticos y todo lo relativo al           embellecimiento para las niñas.

 Atención a este mini-reportaje:


Sin embargo, hay algo que sí ha cambiado, se trata de la incorporación de las TICs en el ocio y en muchos de los juguetes. Para profundizar más en esta cuestión me gustaría compartir con ustedes este interesante reportaje.



Hace unos días leí en un revista un curioso servicio online de alquiler de juguetes http://pikatoy.com/. Es pionero en nuestro país y permite alquilar juguetes para niños/as de diferentes edades. Según sus creadores, supone un ahorro de más del 60% para los padres respecto a la compra en tiendas convencionales. Los juguetes se revisan e higienizan en cada pedido y se envían en un plazo máximo de 72 horas.


  

sábado, 3 de diciembre de 2011

hortojrrafia

Si Cervantes realizara un muestreo en comentarios de redes sociales, notas, anuncios, intervenciones en foros… encontraría burradas como esta:



Como la imagen está muy reducida transcribiré la conversación:

- umm estaba viajando sabes q haya no coge casi señalD
- mui sierto no maz ipnoramsia

Internet es un medio en el que se descuida la herramienta más básica de la comunicación, nuestro lenguaje. Podemos observar faltas de ortografía, unidas a abreviaturas del lenguaje usado en los mensajes del móvil, total ausencia de signos de puntuación, falta de concordancia… Al obviar todos estos aspectos estamos deformando nuestra escritura y en consecuencia estamos haciendo que la compresión de muchos textos escritos sean auténticos ejercicios de interpretación. Una de las ventajas de Internet es la conexión mundial y por eso mismo debemos fomentar el entendimiento y la multiculturalidad a través de un uso responsable de nuestro lenguaje.
        Sin lugar a dudas, el problema de la ortografía es un problema social que se puede solventar si utilizamos correctamente nuestro lenguaje. Una de las mejores prácticas es escribir siempre adecuadamente, además de leer, pero si necesitas refuerzo puedes acceder estas páginas: