domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Está todo inventado?

¡No, claro que no! Un invento es algo nuevo, como un clip, que no existía antes de que alguien lo imaginara. En esta nueva entrada no hablaré de clips pero sí de los inventos y de sus repercusiones.

Desde la invención de la máquina de vapor los descubrimientos científicos han introducido en la sociedad occidental elementos cada vez  más influyentes en la forma de pensar y en las formas de comportamiento de las personas.
La propia máquina de vapor colaboró de manera decisiva en el desplazamiento de millones de individuos del campo a la ciudad; produjo un espectacular aumento de la producción agrícola e inició el proceso de contaminación fabril a gran escala. La informática y la robótica han supuesto la eliminación de trabajos muy pesados, desde la búsqueda y acumulación de información, a la realización  de soldaduras peligrosas y tóxicas… y la utilización informática de datos personales para actividades a veces de dudosa legalidad. La energía atómica ha permitido obtener cantidades impresionantes de energía para el uso industrial, médico, de transportes… y para la fabricación de armas altamente mortíferas, etc. Entonces, los inventos humanos ¿son positivos o negativos para la sociedad?
Parece claro que depende del uso que de ellos hagamos. A lo largo de la historia, hemos sido testigos de la nociva utilización que se ha hecho de grandes descubrimientos, de la misma forma que se han conseguido auténticos avances en muchos campos.
La realidad apunta a una coexitencia entre ambas actitudes. Los intereses económicos en juego impiden que las investigaciones científicas solo progresen en beneficios pacíficos y respetuosos para la humanidad, y cada vez habrá que hacer más presión individual y colectiva para impedir que personas, instituciones e incluso gobiernos obtengan beneficios a costa de poner en peligro la vida humana y biológica del planeta.
A continuación, les dejo una lista con algunos de los inventos que han formado y siguen formando parte de nuestra vida escolar. 

Año
Inventos
Inventores
1827
Primera fotografía
Niecpe
1874
Máquina de escribir
L Sholes
1876
Teléfono
Antonio Mencci
1902
Clip metálico para papel
Cornelius Brosnan
1907
Fotocopiadora
Everett McAdam
1925
Tocadiscos
Edison
1930
Cinta adhesiva
Richard Drew
1935
Grabadora
Valdemar Poulsen
1938
Bolígrafo BIC
Laszlo y Geor Biro
1940
Grapadora de oficina
John Maynard
1956
Vídeo
Ginsburg, Abderson y Dolby
1956
Tipex
Bette Nesmitt Graham
1963
Ratón ordenador
Douglas Engelbart
1963
Primer rotulador
Empresa Pentel
1968
Notas adehesivas
Spence Silver
1971
Telefax moderno
Empresa Rank Xerox
1971
Calculadora electrónica portátil
J. Saint Clare Killby
1971
Microchip
J. Saint Clare Killby
1976
Disquete
A. Shugart (IBM)
1976
Ordenador Personal
Empresa Apple
1979
Teléfono móvil
Empresa Ericcson
1979
CD, disco compacto
Sony y Philips
1991
Fotocopiadora digital
Empresa Kodak
1992
www (Word Wide Web)
VERN (laboratorio de partículas de Ginebra)
1995
DVD
IBM, Compac, Apple, Hewlett-Packard y Microsoft
Datos extraídos de La Enciclopedia del Estudiante, Santillana Educación S.L (2005), Madrid



lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Las redes sociales nos hacen más o menos sociables?

¡Hola lectores! :)
En esta nueva entrada trataré: el valor de la sociabilidad y su relación con las redes sociales.

La sociabilidad es el valor que puede sentar las bases para tener nuevos amigos, elegir a la persona adecuada para formar una familia o comenzar un proyecto empresarial… en base al intercambio de gustos, aficiones e intereses que se comparten y que dan como resultado una relación más trascendente. Es evidente que el grado de sociabilidad en cada persona varía dependiendo de sus características personales, su entorno familiar…


           En la actualidad, el desarrollo de esta cualidad está siendo influenciada por Internet, ya que se ha convertido en una gran herramienta socializadora donde los usuarios se sienten cada vez más familiarizados. Ha nacido un nuevo concepto de interacción social: las redes sociales.
Con todas las posibilidades que ofrece este recurso, no es de extrañar que a las personas se les hace mucho más fácil la comunicación por este tipo de herramientas virtuales que a través de una comunicación más tradicional. Entonces, ¿hasta qué punto esta herramienta nos hace seres más sociables? Las interacciones que se realizan no son cara a cara, sino más bien vía visual, y generalmente de texto o mensajería. Presentando un beneficio para quienes desean mostrarse en la red como desconocidos o para los que les cuesta más hacer algún tipo de amistad.
Considero que la verdadera sociabilidad se desarrolla con la interacción humana: hablar cara a cara, compartir momentos, vivir situaciones… ¿qué ocurre? ¡¡Somos demasiado sociables!! Si contabilizáramos el número de personas que forman parte de nuestra vida nos daríamos cuanta. Sin duda, las redes sociales, son un gran invento porque permiten que todos los individuos del mundo podamos comunicarnos. Personalmente “valoro” esta herramienta multicultural porque me ha permitido mantener y/o retomar el contacto con muchos de mis compañeros de colegio,  instituto o conocidos que ahora, por ejemplo, forman parte de mi círculo de amistades. La “valoro” (entre comillas) porque estamos sobreexplotando este recurso, tanto que empezamos a sustituir  los ojos de la otra persona por la pantalla de un teléfono o PC, preferimos sacar una fotografía para presumir de ella en las redes sociales que disfrutar del momento, nos estamos acostumbrando a leer más jajaja que a escucharlo y en cualquier momento diremos xD en vez de sonreír.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡Vaya… disparidad! ¿Universidades públicas o privadas?

¿Con cuál nos quedamos?


Me conformaría con las tasas de matriculación de la universidad pública, las modernas y acondicionadas instalaciones de los centros privados… (mejor no seguir).
Este cómico vídeo muestra dos realidades muy distintas: las facilidades y ventajas que ofrece una universidad privada frente a los obstáculos e inconvenientes de la pública.  Como muy bien dice el dicho “el dinero no da la felicidad” pero está demostrado que unos buenos ingresos se traducen en una mejor calidad de vida (educación, sanidad…).
 Centrándonos en la educación (y sin pretender ofender a nadie) la realidad es que para muchos estudiantes cuya nota de corte ha sido inferior a la esperada y se han quedado “colgados” para acceder a una carrera con límite de plazas de una universidad pública, el dinero, ha sido la clave para ingresar en una carrera de una institución privada.
 En cualquier caso, no me atrevería a decir que a los alumnos de la universidad privada les regalan los aprobados. En primer lugar porque desconozco el funcionamiento de la misma; además supongo que dichos estudiantes no serían capaces de afrontar unas oposiciones o simplemente incorporase al mercado laboral si no fuera por sus propios méritos (o al menos es lo que gustaría creer).
Al igual que acaba el vídeo, me gustaría terminar añadiendo que la crisis económica nos afecta a todos y las puertas del INEM estarán abiertas para recibir a todo tipo de ex-universitarios.

Un saludo y ¡hasta la próxima entrada! : )