¡Hola lectores! :)
En esta nueva entrada trataré: el valor de la sociabilidad y su relación con las redes sociales.
La sociabilidad es el valor que puede sentar las bases para tener nuevos amigos, elegir a la persona adecuada para formar una familia o comenzar un proyecto empresarial… en base al intercambio de gustos, aficiones e intereses que se comparten y que dan como resultado una relación más trascendente. Es evidente que el grado de sociabilidad en cada persona varía dependiendo de sus características personales, su entorno familiar…
En la actualidad, el desarrollo de esta cualidad está siendo influenciada por Internet, ya que se ha convertido en una gran herramienta socializadora donde los usuarios se sienten cada vez más familiarizados. Ha nacido un nuevo concepto de interacción social: las redes sociales.
Con todas las posibilidades que ofrece este recurso, no es de extrañar que a las personas se les hace mucho más fácil la comunicación por este tipo de herramientas virtuales que a través de una comunicación más tradicional. Entonces, ¿hasta qué punto esta herramienta nos hace seres más sociables? Las interacciones que se realizan no son cara a cara, sino más bien vía visual, y generalmente de texto o mensajería. Presentando un beneficio para quienes desean mostrarse en la red como desconocidos o para los que les cuesta más hacer algún tipo de amistad.
Considero que la verdadera sociabilidad se desarrolla con la interacción humana: hablar cara a cara, compartir momentos, vivir situaciones… ¿qué ocurre? ¡¡Somos demasiado sociables!! Si contabilizáramos el número de personas que forman parte de nuestra vida nos daríamos cuanta. Sin duda, las redes sociales, son un gran invento porque permiten que todos los individuos del mundo podamos comunicarnos. Personalmente “valoro” esta herramienta multicultural porque me ha permitido mantener y/o retomar el contacto con muchos de mis compañeros de colegio, instituto o conocidos que ahora, por ejemplo, forman parte de mi círculo de amistades. La “valoro” (entre comillas) porque estamos sobreexplotando este recurso, tanto que empezamos a sustituir los ojos de la otra persona por la pantalla de un teléfono o PC, preferimos sacar una fotografía para presumir de ella en las redes sociales que disfrutar del momento, nos estamos acostumbrando a leer más jajaja que a escucharlo y en cualquier momento diremos xD en vez de sonreír.


No hay comentarios:
Publicar un comentario